“León y Galicia tienen una conexión especial”

"León y Galicia tienen una conexión especial"

El veterano MC leonés Chamizo nos habla de sus lazos con tierras gallegas, del panorama de su tierra y de su vuelta al circuito

GN: Para los que no conozcan a Chamizo por el norte, ¿cómo te definirías?

CH: Me definiría “constante por amor al arte”. Por muchas cosas que se me vengan encima, nunca me detengo y tengo mucha iniciativa por mí y, sobre todo, por los demás. Lo cierto es que podría haber dejado de hacer muchas cosas que no me beneficiaron a nivel personal, pero ayudar al resto me apasiona. Me defino también como un competidor bastante completo en el ámbito underground, ya que cuento con factores como el punch, las estructuras y coherencia.

 

GN: Rapeas, organizas y apoyas al panorama de León desde hace más de 10 años, ¿cuáles son los puntos fuertes del freestyle leonés?

CH: Yo he visto varios tipos de generaciones de raperos en León. Fundamentalmente, la más underground de los años 90 (en la que me crie yo) y la de ahora. Más allá de las notables diferencias, creo que ha faltado apoyo entre los leoneses. Por ejemplo, yo me considero una de las personas que más han trabajado por la escena local y, en muchos momentos, no he sentido el respaldo de gente a la que le brindé mi ayuda.

 

De todos modos, en el fondo yo sigo siendo Samuel, ese chico que sigue organizando eventos para los más jóvenes, para esa gente de 13-14 años que quiere empezar y para la que estaré disponible. Intento aportarles mi experiencia y no busco nada más. De lo contrario, mi actitud hubiera sido muy distinta. A veces, el apoyo te lo dan personas de fuera de las que, por estar más lejos, nunca te lo hubieras esperado, como mis hermanos gallegos o de otros puntos del país como Madrid o Barcelona.

 

GN: ¿Qué crees que debería cambiar en la escena freestyle leonesa?

CH: Para empezar, la actitud de soberbia de mucha gente que se cree buena y que, por eso, te miran por encima del hombro. No puedes empezar a rapear ayer e ir dando lecciones a los que te hemos enseñado de esto y hemos trabajado tanto para León. Sin mí, nada de lo que hay y puede haber en León sería posible, por lo que lo único que pido es un mínimo reconocimiento o, al menos, respeto.

 

En fin, se me pasan muchas cosas por la cabeza y podría tirarme días pensando en todo lo que debemos mejorar como territorio. Hay una frase de un tema de Ricky Hombre Libre que dice no es lo mismo mi opinión que mi criterio. Yo sé lo que hay que hacer y lo que no para el interés común y, los que me quieran seguir y quieran sumar a nuestro panorama, bienvenidos sean. Conseguiríamos más si fuéramos un equipo.

 

GN: La pandemia mundial ha frenado en seco la actividad para casi todo el panorama. ¿Cómo te planteas tu vuelta al ruedo tras este sofocante parón?

CH: Pues llevo entrenando como una verdadera bestia todo el año haciendo freestyle de verdad, dejando las batallas a un lado y abriendo la cabeza para captar el mayor número posible de estímulos. Creo que ahora mismo me defino como rapero, y antes (hace a lo mejor 10-12 años) no lo era. Hoy en día, la gente cree saberlo todo sobre esta disciplina en un año y a mí me han hecho falta casi 13 para saber lo que hay que hacer. Que se preparen todos, porque llega la vuelta al ruedo de Chamizo.

 

GN: Háblanos de tu batalla en BDM Valladolid contra Bnet, ¿cómo es rapear contra él? ¿Intuías en ese momento que iba llegar donde finalmente llegó?

CH: Rapear con Bnet es rapear con un amigo. Yo lo considero uno de mis colegas del hip hop y le conocí mucho antes de que fuera quien es a día de hoy. Rapeamos mucho juntos y pasamos muy buenos momentos. Y sí, desde esa batalla e incluso antes, yo estaba convencido de que iba a llegar muy lejos. Conocía su nivel, su potencial, la gente con la que él se llevaba y, con lo joven que era por entonces, tenía que dar el boom sí o sí. Su estilo se llevaba antiguamente en León, arreando la caja con juegos de palabras, rapeando frase por frase y no a patrón completo, entre otras cosas. ¡Estaba seguro de que, como mínimo, iba a ser campeón de España!

 

GN: Uno de los aspectos que diferencia a León del resto de provincias castellanoleonesas es su conexión con Galicia, ¿cuál es tu conexión con el panorama del freestyle gallego?

CH: A Galicia le tengo muchísimo cariño, ya que toda mi familia por parte de padres es de allí. Además, tengo bastantes colegas del hip hop que les considero de mi círculo cercano como Anxo, Basti, Alanbur, V.alien.t o Pumares más recientemente que, en pocos días, se ha vuelto alguien de confianza. También conozco a gente como Yago (Greensoul), un MC con el que coincidí en eventos y que sabe hacer hip hop de verdad. Sin duda, León y Galicia tienen una conexión muy especial y deberíamos unirnos para, entre todos, ser más fuertes.

Utilizamos \"cookies\" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de sus navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies    Más información
Privacidad