Freestyle Rankings: “La diferencia entre hablar claro y alimentar el hate está en la intención que tengas”

Freestyle Rankings: “La diferencia entre hablar claro y alimentar el hate está en la intención que tengas"

Charlamos con el inconfundible Freestyle Rankings, analista, crítico y uno de los principales colaboradores del torneo underground La Cancha

GN: ¿Cómo y cuándo surgió este proyecto? ¿Qué ofrece Freestyle Rankings que no ofrecen otras cuentas de análisis centradas en el rap improvisado?

 

FR: Yo llevo unos 4 años siguiendo las batallas plenamente. Antes de esto, obviamente, ya tenía unas nociones mínimas y amigos que las seguían, incluso estuve de manera presencial en alguna que otra. Pero nunca me había detenido a observarlas. Me enganché en 2017 con la aparición de Walls en Red Bull. Encontré esas batallas como quien encuentra, casi sin querer, diversas cosas interesantes en YouTube. Probé a echarle un ojo y me llamó mucho la atención el hecho de que Invert, campeón del mundo, sucumbió ante un chico menor de edad llamado Walls que, más tarde, se llevó la regional tras ganar a más gente experimentada como Kensuke.

 

A partir de ahí indagué más, comenzando por echar un vistazo a los inicios de FMS España (aunque siempre me ha gustado más la parte modesta de cualquier ámbito como, por ejemplo, en el fútbol, que prefiero la segunda división antes que la primera). Más tarde, para empaparme bien de las bases del freestyle, seguí en mi anterior cuenta de Twitter (personal) a gente como Aresh Gallos o ABD Batallas para adquirir unas nociones mínimas de lo que estaba viendo. Sin embargo, me di cuenta de que nadie ahondaba demasiado en el apartado analítico, así que tuve una idea.

 

En marzo de 2019 arranqué mi primer proyecto, que consistía en elaborar un ranking con todos los MC´s que encontrara de todas las competiciones españolas. ¿El objetivo? Comprobar quién ganaba más batallas o puntuaba más alto con el coeficiente que yo usaba. Sentía mucha curiosidad por ver si algunos freestylers asentados en la élite se merecían estar tan arriba y algunos de la plaza, demasiado abajo. Lo cierto es que fue una experiencia muy buena que me sirvió para curtirme.

 

Mis inicios en el mundo analítico fueron realmente complicados porque me costaba horrores tener contacto directo con la gente que organizaba batallas y, por ende, conseguir los brackets de los torneos era toda una odisea. No obstante, poco a poco fui haciéndome mi hueco en el mundillo tras realizar tareas que, hasta ese momento, yo no había visto realizar a nadie. Por ejemplo, comprobar la racha de victorias de un MC, quién era mejor haciendo un Easy Mode y quién en sangre, si los jueces eran más asiduos a votar a un participante u otro, etc. A raíz de todas estas preguntas que me hacía, y mientras continuaba mi ranking de posiciones que antes te comenté, empecé a elaborar pequeños estudios que, finalmente, me abrieron puertas con gente conocida, obtuvieron difusión y me hicieron ganar visibilidad.

 

Más adelante, continué especializándome en el tema y, una de las cosas de las que más me enorgullezco, es de tener una base de datos de todo lo que ha ocurrido en Red Bull España desde el día 1 hasta hoy, con un ranking de todos los nombres que han participado en ella. Es información de gran interés para analistas, freestylers y, en general, todo el panorama. Lo que he comprobado es que mi duro trabajo ha dado sus frutos y ahora tengo mucha más facilidad para contactar con gente de cierto nombre, algo por lo que estoy sumamente agradecido.

 

GN: En tu carta de contenido propones estadísticas, opiniones, análisis… aderezados con, según tu biografía en Twitter, “Insultos, beef, spam”. Está claro que eres alguien que no se corta un pelo en expresar su opinión y eso muchas veces se agradece. No obstante, ¿cuál es la línea entre hablar claro y alimentar un hate que no para de crecer?

 

FR: Eso lo pongo un poco a modo de broma jejeje. Es cierto que no me corto un pelo en expresar mi opinión nunca y bueno, más de una vez me meto en algún berenjenal. La diferencia entre hablar claro y alimentar un hate que no para de crecer está en la intención que tengas. Si es constructiva, no se puede considerar hate. Por ejemplo, decir que Urban Roosters está haciendo algo malo a día de hoy (que, como empresa, hacen cosas que son mejorables) no es ser hater de Urban Roosters (cuando digo Urban, digo Red Bull o cualquier empresa). Ser hater sería solo decir las cosas que hacen mal, porque la realidad es que también hacen cosas bien. Es distinto y, en mi opinión, creo que es el tipo de conducta que se debería llevar. Por desgracia, la sinceridad en el mundo no está muy bien vista y considero que a todos nos vendría bien estar rodeados de gente capaz de decirnos la verdad, tanto en lo bueno como en lo malo.

 

GN: Admites “ser más fan del underground que de la élite”. ¿Qué tienen las plazas que no tienen los escenarios? ¿Ves posible un punto intermedio entre ambos ámbitos?

 

FR: Obviamente, en la élite hay más talento porque ahí llegan los buenos o los que más destacan en las plazas, pero tampoco es así siempre porque hay gente que, por H o por B, tiene un talento increíble, pero falta de oportunidades. Las plazas tienen una magia que no tienen los escenarios: el corro de gente y la cercanía entre todo el mundo son la pureza del freestyle. Lo que se vive en el escenario es esa pureza transformada en algo más grande cuyo objetivo es llegar a más personas, pero se pierde por el camino ese factor tan bonito y familiar. De todos modos, sé que, con las medidas de seguridad adecuadas, se podría hacer algo más potente. A la vista está El Quinto Escalón, el torneo con más magia de la historia y de donde ha salido todo el talento argentino.

 

GN: Sabemos que eres un “devorador de pruebas de selección” de los diversos torneos nacionales (BDM, Gold Battle, North Music, Street Warriors…). Según tu criterio, ¿cuál es la clave para llamar la atención por encima del resto? ¿Nos dirías 3 nombres under que consideres, a día de hoy, infravalorados?

 

FR: Siempre he sido alguien que se ha hecho muchas preguntas y que ha estado muy interesado en ver si las cosas se hacían como debían hacerse. Me puse hace un par de años a ver pruebas de Red Bull y a valorar, desde mi humilde punto de vista, cuáles creía que tenían que entrar en cada regional. Esto provocó que competidores no tan conocidos que Red Bull no tenía en cuenta, me siguieran y me dieran las gracias. A día de hoy, he llegado incluso a hacer listas oficiales de competiciones oficiales de Urban Roosters como Street Warriors, Gold Battle Málaga o Freedom Fighters.

 

La clave para destacar es ofrecer un contenido que no tengan los demás y, aunque ahora se hayan subido al carro otras cuentas con un perfil similar al mío (que ojo, no hay competitividad con ellas, bienvenidas sean), lo cierto es que el que llega primero suele tener el doble de reconocimiento o, al menos, visibilidad. Yo no me considero el mejor haciendo estadísticas a día de hoy, pero sí que creo que sé buscar el interés de la gente mediante, por ejemplo, hilos que plantean debates, reflexiones, datos, etc.

 

En cuanto a nombres infravalorados del underground, te diría que, por desgracia, hay mucha gente que no cuenta con visibilidad, pero sí con mucho nivel. Alguien al que veo camino de subir a FMS es al mallorquín Nacho LCM. Creo que está infravalorado, tiene opciones de estar arriba y puede que pronto dé una sorpresa. Con el estilo de Gazir está Mounts, un gaditano muy bueno con un talento increíble que, como hemos visto este año, es una de las grandes promesas actuales. También podría mencionarte a otros como el canario Akata o el madrileño Diácono, ¡pero hay muchos más!

 

GN: En relación a Galicia, ¿qué opinión tienes sobre su escena y qué competidores te llaman la atención?

 

FR: Por desgracia, Galicia me parece uno de los grandes desconocidos por la falta de oportunidades que no han llegado por parte de Urban Roosters y, antes, de otras organizaciones que siempre suelen hacer sus regionales en Cantabria o Asturias. Y, por supuesto, eso no quiere decir que Galicia no tenga talento, porque lo tiene.

 

El nombre más clásico de los últimos años es Greensoul, pero hay otros MC´s como Anxo, al que siempre le he visto buen nivel y, de unos años para aquí, me han gustado otros como Junay, Take, Cabana o Pumares. Sin embargo, mi favorito de la escena gallega es, sin duda, Kumas. Es el que más me convence y al que le he visto con más capacidad de dar buenos papeles fuera. Eso sí, se nota que hay gente nueva que viene con muchas ganas de romperlo.

 

GN: ¿Cuáles son los planes futuros para Freestyle Rankings? ¿Adónde te gustaría llevar el proyecto a largo plazo?

 

FR: No me paro a pensar demasiado en planes de futuro. Mentiría si no te dijese que me encantaría trabajar con algún tipo de compañía u organización centrada en el freestyle a la que poder dedicarme plenamente. De momento, lo que quiero es ganarme esa credibilidad. Por eso estoy haciendo bases de datos, rankings y cosas por el estilo. Quiero ser alguien que proponga algo distinto y que por ello haya gente que pueda pensar en mí si tiene en mente un proyecto. Aparte de ese distintivo, intento dar neutralidad en mi trabajo. Mi opinión está basada en datos, cifras y demás aspectos objetivos, e intento siempre ser lo más imparcial posible. Quiero seguir en esta línea, ayudar a gente con menos visibilidad y, quién sabe, en algún futuro, colaborar haciendo unas listas de selección para Red Bull o algo similar.

Utilizamos \"cookies\" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de sus navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies    Más información
Privacidad